viernes, 16 de mayo de 2008

Preguntas Generadoras Núcleo 1-2

1. ¿Cuales son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?
R/: Para hacer un análisis semántico y poder interrelacionar dos campos del saber; uniéndolos desde una visión simbólica de lo psíquico, hay que destacar, que nos aporta un conocimiento rigurosos sobre una realidad del mundo y nos lleva a conocimientos consecuentes partiendo de sí mismo. El estructuralismo: (Levis Strauss) toda cultura puede organizarse como un acumulado de procedimientos simbólicos enfatizando el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión. El psicoanálisis Lacaniano: El orden de lo simbólico se puede asimilar al orden de lo semiótico. En su aseveración de que el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, lo que significa que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional especifica. Filosofía de las formas simbólicas:(Ernest Cassirer) el símbolo en este caso es lo mismo que el signo o sea es posibilitador de la cognoscibilidad del mundo. La semiótica: (Julia Kristeva) contrapone lo semiótico a lo simbólico. Semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Lo simbólico es el ámbito del lenguaje. Pierce: Define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención. Debido a esto, Eliade piensa que definitivamente existe una lógica del símbolo, ya que los símbolos siempre son coherentes y sistemáticos. Un símbolo “Se refiere siempre a una realidad o a una situación que se compromete a la existencia humana”Según Humberto Eco; podemos decir que el modo Simbólico es un reconocimiento a la fuerza oculta de los pensamientos; pues su sentido esta codificado. La teoría de los arquetipos de Jung, que es parte central de las Escrituras, puesto que las exigencias bíblicas de los padres de la Iglesia debe ser descifrado y es aquí donde, “ …el Símbolo se vuelve un modo particular de disponer estratégicamente los signos para que se disocien de sus significados codificados y puedan transmitir nuevas nebulosas de contenido”.Desde luego que Para analizar la teoría sobre la estructura y funcionamiento del símbolo, encontramos el análisis del psicólogo Suizo JUNG; quien lleva a cavo sus experimentos sobre asociaciones de palabras: Esto consistía en escoger a una persona, enferma o no, darle una lista de palabras a las cuales esta tenía que reaccionar con otra, mientras el investigador cronometraba el tiempo; de esta manera, Jung descubrió que hay un punto especifico de representaciones. Así surgió la Psicología Analítica, encargada de explicar la relación natural que establece al ser humano con los arquetipos (Jung, cada una de las grandes huellas de las imágenes ancestrales del inconsciente colectivo) Teniendo sobre los símbolos, el estudio de desarrollo y la practica ya mencionada.
2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?
R/: EL PSICOANALISIS LACANIANO: que es donde el orden de lo simbólico se asimila al orden de lo semiótico, donde el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico lo que quiere decir que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representación específica, que Lacan considera como orden simbólico. Este orden se expresa gracias a la lógica interna de los significantes que en última instancia, no es más que la lógica de un orden signico no pensado desde la relación expresión- contenido.ERNST CASSIRER: en su texto “Filosofía de la formas simbólicas” sostiene que la ciencia (y otras formas de conocimiento del ser humano) construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente…El símbolo en este caso, es lo mismo que el signo, o sea, el posibilitado de la Posibilidad de ser conocido por el mundo. EL ESTRUCTURALISMO: de Levi Strauss:"Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión" (Levi strauss. 1950, pág. XIX, citado por Eco 1990, pág. 237). la antropología se encargaría de estudiar estos sistemas simbólicos que se organizan en estructuras y que terminan por evidenciar, en últimas, una capacidad más general del espíritu humano, es decir, la capacidad de crear sistemas de significación (o semióticos). TEORÍA DE PIERCE: " define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención". Además considera que existen diversas clases de signos: el Icono" cualquier cosa, sea lo que fuere, cualidad, individuo existente o ley, es un icono
3. ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?
R/: El simbolismo comenzó en el campo de la literatura con escritores como Charles Baudelaire, y Stéphane Mallarmé; fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos, valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas, proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. A su vez los pintores explotaron lo visible a través de los ojos del espíritu, al contrario de lo que ocurría con los impresionistas fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. A través del dibujo la irrealidad del color, de tratamiento difuso del pastel, los simbolistas filtran la visión vetaniana y ofrecen un paisaje imaginario donde todas las esperanzas son posibles. El pastel mantiene un lugar predominante, esta técnica difusa y temblorosa, es adecuada para responder a su principal objetivo. La literatura simbolista posee interiores metafísicos, intenta utilizar el lenguaje literario, como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo; intentaban encontrar lo que Baudelaire denominó "correspondencias" las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual, para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.

4.¿Como se constituye el mundo simbolico en la cuentista latinoamericana?
El psicoanalista Bruno Bettelheim ha manifestado que en el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir. Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma que: "A través de los siglos (sino milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado ha transmitir, al mismo tiempos, sentidos evidentes y ocultos han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones. A medida que las historias se van descifrando, dan crédito consciente y cuerpo a las pulsiones del ello y muestran los distintos modos de satisfacerlas, de acuerdo con las exigencias del yo y del super-yo". El cuento latinoamericano se valora en la actualidad como una de las producciones genéricas más interesantes en especial en el siglo XX. Son varios los mitos que llegan a esta tierra y se esconden bajo el sudario del barroco para crear nuevos dioses, nuevos nombres, nuevos sueños, nuevos miedos. Los cronistas y primero poetas de este nuevo mundo se preocuparon por descubrir y describir el continente y así mismo empiezan a brotar singularidades en cada país y es allí donde nace la cuentística latinoamericana indígena de la esclavización de una raza negra y del poderío de una raza blanca confluye en esto una nueva mentalidad y como bien lo recrearía don Fernando Ortiz en su planteamiento de la culturización. Por ello observamos en la literatura naciente, rasgos de otras culturas donde mitos y leyendas se camuflan en la selva americana, en el cual la religión sincrética a otras como la santería, el vudú y el catolicismo. En la cuentística latinoamericana del siglo XX hay diversidad de tendencias artísticas donde se mezclan las características de las escuelas clásicas, como también en los medios de expresión autóctonos, y además hay tendencias artísticas de lo simbólico y lo semiótico.

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