viernes, 16 de mayo de 2008

TERCERA TUTORIA


NUCLEO PROBLEMICO 3: ¿CÓMO SE TEJE LA RELACIÓN HOMBRE SIMBOLOCULTURA Y SU RELACIÓN EN LA LITERATURA?

PREGUNTAS GENERADORAS.

1 ¿cómo se estructuran las dimensiones del ser humano?
Se estructuran mediante una serie de características que el mismo posee, por medio de la cual el hombre comparte la mayor parte de la naturaleza biológica con los animales: nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividad, descansa, protege a los suyos, tiende a la sobrevivencia y por último muere como el caso de su naturaleza biológica con los animales, todas estas características con la ayuda del lenguaje medio fundamental de desarrollo e integración.

2 ¿cuáles son las diferencias entre hominización y humanización?
Diferencias entre la Humanización y la Hominización.Hominización*Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo*La evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actualLa marcha bípeda (poder caminar con dos pies). Las piernas y los pies sujetan todo el peso del cuerpo Los brazos y las manos quedan libres porque no se necesitan para caminar. La cara y los dientes a causa de la alimentación El desarrollo del cerebro ha implicado las modificaciones que afectan a la forma y tamaño del cráneo y la cara. La adquisición del lenguaje articuladoHumanización
*El proceso de humanización está constituido por el desarrollo de la cultura. Pensamientos “Pareciera ser entonces que la hominización hace posible la humanización pero que esta última no influye en la primera". Se sabe que hace millones de años que la cultura viene desarrollándose sin que se hayan registrados importantes variaciones biológicas por esta razón ,otros investigadores dicen "que primero había tenido lugar la hominización y, a su vez constituida la especie humana, se habría desarrollado el procero cultural". Otros afirman que la influencia es recíproca . Algunos procesos de humanización no hubieran sido posibles sin dereteminados proceso biológicos. Tema Planteado El desarrollo de hombre en lo anatómico y fisiológico hasta la actualidad y como se fue desenvolviendo en el ámbito de la cultura . Y saber cuáles de estos dos procesos se dio primero.

3 ¿cómo se leen los imaginarios simbólicos en la obra literaria?
Los imaginarios simbólicos en la obra literaria se pueden leer mediante las expresiones que realicen los actores donde la literatura elige y privilegia el orden, los hechos, las causas externas que enmarcan lo social, a fin de traducir con el afortunado riesgo de la traición esa historia que acontece fuera de la obra, pero sobre todo, otorgando sentido a las palabras que la componen y que, de algún modo la ejecutan, por muy al azar e inconsciente que hayan sido su ensamblaje El ámbito simbólico imaginario es el que posibilita, en primera instancia, la lectura de las obras artísticas, en la medida que implica un mundo de referencias comunes a los productores y receptores. aunque la mayoría de símbolos en la obra literaria se encuentran de forma escrita, lo cual ayuda a representar el concepto de dichos objetos. Pienso que lo imaginario parte de la lectura e interpretación que hace el lector a los símbolos que encuentra y a las expresiones poéticas que realicen los autores.

No hay comentarios: