lunes, 11 de junio de 2007

NUCLEO PROBLEMICO No 04


1. ¿Que tensiones construyen y reconstruyen en el entorno social latinoamericano y cual es su impacto en la literatura?
Elementos históricos, ideológicos y filosóficos, hacen de la Literatura una expresión contextuada, con una intencionalidad ética y estética, los cuales han llevado su obra literaria a una construcción universal de las temáticas, puesto que las obras colombianas son de gran interés para los lectores de exterior, los cuales propagan estas obras y logran que las mismas constituyan una universalidad temática; por lo tanto ella refleja el constructo social que la enmarca y de la misma manera dota al lector de una visión integrada entre el texto y el contexto.

2. ¿Que vestigios históricos sociales se evidencia en la literatura latinoamericana?

En la literatura latinoamericana encontramos temas que abarcan la misma son una confluencia de corrientes, tendencias y saberes que cubren desde ideas de democracia hasta el desmenuzamiento psicológico de los más variados dictadores y caudillos de estas tierras, donde a su vez se reflejan, con énfasis particular, el choque entre tradición y modernidad, las ideas de progreso, los grandes modelos libertarios, la lucha antiimperialista, etc. Temas que acompañan sin duda la épica y los personajes de las novelas, poemas, cuentos e historias que conforman una especie de andamio desde donde al mismo tiempo, se ha sido cimentando una posible identidad latinoamericana.


3. ¿Cuáles son los principales vestigios sociales en la literatura latinoamericana?


El manejo de un discurso crítico ha llevado al escritor latinoamericano a crear diferentes tipos textos, con discursos como el mestizaje, las relaciones de poder, la particularidad cultural del continente y tantos otros temas. Es la misma necesidad de reinvención y descubrimiento lo que ha impulsado formas de descripción y explicación de lo que es ya cotidiano y normal a nuestras narices, pero que no terminamos de entender científicamente. Este proceso se ha llevado a cabo bajo un manto de transformaciones persistentes que muestra la capacidad de adaptación y manejo de los códigos del entorno, y estas transformaciones han sido la constante y resultado de la misma sociedad en la que los escritores se desenvuelven desde que los primeros europeos pisaran América.


ANALISIS SOCIO CRÍTICO DEL CUENTO EL BLOQUEO
Murilo Rubião(1916-1991)

Escritor, profesor y periodista de nacionalidad brasileña. Es el primer cuentista moderno del género fantástico y Pionero del Realismo Mágico en la literatura brasileña. Publico su primer libro de relatos a los treinta años.
Narrador y periodista brasileño dedicado únicamente al cuento. Abogado de profesión y que abría de morir en 1991, entre sus colecciones de cuentos mas importantes están o ex mágico, a estrela vermelha, o convidado y otras mas.

El bloqueo es un cuento que se desarrolla en la ciudad mostrando el desastre apocalíptico que causa el apogeo urbanístico en el hombre y perjudicando al eje central que es la familia.
La ciudad el autor la describe como una selva que devora al ser humano convirtiéndolo en un individuo codependiente llevándolo aun estado de soledad, cuyo origen se contempla en la greste modernidad que nos hace olvidar de las cosas simples de la vida por ende la discriminación en todos sus tipos que generan el ámbito urbano lo que conlleva a destruir un hogar o una familia.
Como lo muestra el cuento el autor hace contraposición ala familia y la ciudad. La familia por un lado se ha vuelto materialista a perdido sus valores y entre tanto la ciudad con sus ruidos sus maquinas su ir y venir sin fin incrustan al hombre en un callejón sin salida en un bloqueo; de ahí que murilo se identifique y escriba frente a la relación del hombre con el mundo lo que implica que se escribe para el publico contemporáneo y además con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante como no lo explica sastre que en ultimas es una literatura comprometida.

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