lunes, 11 de junio de 2007

NUCLEO PROBLEMICO Nº 5




1. *¿De que manera las problemáticas sociales colombianas han permitido construir una literatura social?

R/: La literatura colombiana se integra plenamente a la realidad que la rodea; donde es lamentable decir que Colombia representa en el mundo uno de los países con mas problemáticas sociales, lo cuál nos postula como uno de los país en el cual sus escritores realmente siempre enfocaran su obra literaria hacia la construcción de una literatura enmarcada por los aspectos sociales. Donde por ende se podrá llegar a toma conciencia de lo que implica el oficio literario y la necesidad de ahondar sobre la realidad histórica en la que se vive.
2* ¿La obra literaria se limita al contexto social colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

R/: En la obra literaria es el equilibrio interno del texto lo que interesa, que se virtualiza gracias al lenguaje; son las estructuras sintáctico-gramaticales y narrativas las que determinan el carácter dialógico de esos discursos de ficción. Nunca antes un motivo socio-histórico estimula a tantos escritores a recrearlo, los cuales han llevado su obra literaria a una construcción universal de las temáticas, puesto que las obras colombianas son de gran interés para los lectores de exterior, los cuales propagan estas obras y logran que las mismas constituyan una universalidad temática.
3* ¿cuales son los vestigios sociales en la literatura colombiana que más aporta a la construcción estética?

R/: Los escritores se despojan de muchas de las cosas que los rodean, y superan los temores que poseen los escritores y se tornan hacia una reflexión más crítica de los hechos, vislumbrando una nueva opción estética y, en consecuencia, una nueva manera de aprehender la realidad.



Análisis socio critica una canción colombiana llamada IBAGUE
AUTOR: LEONOR BUENA BENTURA


Su compositora es una mujer muy reconocida a nivel departamental y podemos decir que aun nivel nacional, es mas no es reconocida por su nombre si no por su sobrenombre “LA NOVIA DE IBAGUE”, si es ella LEONOR BUENA BENTURA de valencia y creo que todos saben del extenso trabajo musical de la novia de Ibagué, una mujer que vive por su ciudad; jamás ha querido abandonarla y jamás lo hará. Con ella, que ha visto florecer los ocobos año tras año, y es de decir que el país artístico tiene una deuda de gratitud enorme y aunque no soy fanático de la música colombiana pero como ibaguereño que soy es duro ver como la novia de Ibagué se debate en estos momentos entre la vida y la muerte, en una unidad de cuidados intensivos de su propia tierra si la tierra que ella tanto quiere.

La canción IBAGUE su autora la describe como una ciudad en la cual todos podemos soñar y una tierra donde todos tenemos que quererla y además donde se puede vivir; para ella no existe ningún otro lugar en el mundo solamente su ciudad que es lo mas lindo que le a podido pasar, donde se puede observar que cuando hablamos de Ibagué en otras partes la piel se nos pone de gallina.

En la segunda estrofa la cual nos dice que su esmeraldas tus llanos y tu cielo es de zafir, y en el cristal de tus ríos, ahí luna viene a morir, ella nos lleva a ver que por supuesto que vemos lo real, por su puesto que vemos nuestro dolor y nuestro gozo cuando se trata de nuestro dolor y nuestro gozo, donde por medio de los símbolos implica que veo una parte y que doy por sentado que hay otra que no veo, que sin embargo es real, tan real que me pone en marcha y acudo hacia ella.

En esta canción IBAGUE podemos observar que el símbolo juega un papel muy importante, como muy bien tienen analizados los semiótico, procede de las profundidades de la memoria de la cultura, aparece en la memoria del escritor y revive en el nuevo texto, como un grano que ha caído en nuestro suelo; como no lo explica el texto ¿ Y CUAL ES NUESTRO TIEMPO? DE MARIA ANGELES MAESO; para la novia de Ibagué la cuidad que ella describe es lo mejor que le ha podido pasar e invita al mundo entero que la conozca y que no le de miedo que darse en ella, en definitiva, en definitiva se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo lo que implica que se escribe para el publico contemporáneo y además con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante (SARTRE).

Por eso al contemplar mi ciudad con sus ocobos florecidos derramando sus flores y sus olores entre las calles descomunales y los trancebundes cegados por su egoísmo y al admirar sus bastos llanos destilando arroz y al observar tus ríos donde descansan nuestros ancestros, activa como el nevado sencilla como las fuentes y ardientes como mis sabanas, me doy cuenta de que esta es una ciudad embrujada y como tal no vuelve a existir.

No hay comentarios: