viernes, 13 de junio de 2008

ANALISIS DE LA OBRA DE ANGELES MASTRETA "ARRANCAME LA VIDA"


Esta obra se me hizo muy interesante ya que trata sobre la vida de una mujer que se caso muy joven con un hombre mayor que ella, de su inocencia y las ganas de seguir siendo niña pero al mismo tiempo entender lo que sucedía a su alrededor. Dentro de esta novela podemos encontrar elementos simbólicos que se evidencian dentro de una realidad alrededor de la vida matrimonial y en muchas relaciones de pareja, en especial el papel que juega la mujer dentro de esta y en la sociedad; Se reflejan las ganas que Catalina tenia en aquel tiempo de pertenecer a un mundo diferente en el que solo podían entrar los hombre, ella buscaba su readaptación como mujer al mundo, luchando contra las diferencias. Ella trata de entrar al mundo de su esposo de manera tranquila, casi pasando desapercibida en un principio. Posteriormente siguieron apareciendo situaciones que mostraban aquel hombre como alguien maldadoso y a lo cual su esposa era incapaz de creer porque él a través de un poder de representación o significación quiso mostrar ser un hombre correcto y disciplinado como intencionalidad comunicativa pero donde el conocimiento de sus actos se apoyaban en una realidad oscura y de maldad ya que primaba la ambición y el poder. Dentro del desarrollo de esta historia predominaba el machismo y la falta de importancia de aquellas cosas simbolizantes de la mujer y una de esas la tristeza, mal genio, aburrimiento etc.
Ella se hace indispensable para su esposo y también para la esfera en la que se desarrolla y logra crecer como mujer, tratando de defender aquello que le parecía, soportando injusticias que su esposo corrupta hacia y tratando de oponerse a las que mas injustas se le hacia. Catalina muestra gran entereza y capacidad para mantenerse ahí, del como una mujer en ese tiempo trata de sobre llevar una situación que no se daba todos los días y con todas las damas de sociedad que junto a ella se encontraban. Trata de ir mas allá de lo aparente. Pareciera que todo marchara bien, pero es una mujer que por perseguir lo que quiere, sin tener una dirección aun fija, se olvida del valor de la familia, principalmente de sus hijos debido a las acciones a las que tubo que dedicarles mas tiempo con tal de cumplir con una obligación que se dio a causa de status social que tenia y el compromiso de su esposo como gobernador.
Considero que catalina actuó de manera egoísta al olvidarse de sus hijos y no interesarse por ellos, en algún momento de su vida, que también fue consecuencia de su inmadurez como mamá y esposa, de la relación matrimonial tan fría y superficial que con su esposo mantenía. Por su parte Andrés tan solo veía a Catalina como un objeto mas que poseía y que en algún momento le seria útil, le importaba tanto el escalar posiciones dentro del poder que lo que con su familia pasara, la forma en como se obsesiona por quitar del camino a todo aquel que le impida llegar a lo que desea. Se dirige a las mujeres tan solo por el deseo carnal que le producen. Poco a poco el tiempo se encargo de mostrarle la verdad lo que hizo de desistiera de su actitud benéfica mientras la ciudad habla de los ochocientos crímenes y las cincuenta amantes del gobernador, llevando ella la peor parte aguantando su forma de ser y sobre todo de alguna manera la cómplice oficial, mientras sus amantes disfrutaban el dinero de aquel hombre para lo que querían y donde la sociedad las consideraba las víctimas. Por esta razón vemos la sumisión de la mujer reflejada en la protagonista. Catalina encuentra en amor y se da cuenta en realidad de lo que al fin quiere, de la dirección que quiere tomar, pero cuando su amor parece estar bien le es arrebatado por su propio esposo. Esta mujer era obligada a escuchar todo lo que le sucedía a sus esposo en el transcurso del día donde solo importaba él sin pensar si a ella le gustaba o no esta situación y edemas soportar la burla que le hacía por su apariencia física, lo la llevo a la liberación y la reflexión cuando dice “dos días antes me hubiera hecho feliz, no solo tener de nuevo su explosiva presencia, sino estar invitada a todo lo que tuve prohibido, si se me hubiera ocurrido opinar me habrían dejado”. Dando cabo suelto a sus infidelidades encontrando en otros hombres lo que no encontraba en Andrés, aun él sabiendo lo que ella estaba haciendo siempre le replicaba “eres mi mujer. No se te olvide-dijo después acostado junto a mi acariciándome la panza” por lo tanto se evidencia el silencia para seguir reflejando aquella fachada de hombre correcto y hogar feliz. Por último la muerte del protagonista que da lugar a la liberación definitiva de la mujer que vivió un matrimonio infeliz y que como él algún día se lo dijo “me da gusto por ti. La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida.

Se consideraba que las mujeres deberían de ser sumisas y abnegadas, sin meterse en asuntos de política o cosas mas allá de la casa, pues eran tan solo consideradas como adornos de todos aquellos que poseían un nivel social estable. Las mujeres solo servían para procrear, para mantener una familia estable con muchos hijos y sin derecho a opinar sobre la vida de sus esposos.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, si bien la redacción deja mucho que desear, el análisis es casi preciso, te recomiendo lo releas antes de subirlo, encontré por ahí algunas palabras que no iban, posibles "errores de dedo".
fuera de eso, muy bueno gracias, me sirve de punto de partida tu entrada.