lunes, 17 de septiembre de 2007

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION






DIÁGNOSTICO INICIAL SOBRE LOS MEDIOS
MASIVOS EN UN CURSO LUGAR:






Barrio El SaladoFECHA: Septiembre 12 de 2007



Institución Educativa Francisco de Paula SantanderSede la Palmilla (Sector Rural)La Escuela la Palmilla como es conocida por todos su aledaños se encuentra a 30 minutos del El Salado; para llegar a ella hay que subir por una carretera destapada en mal estado. La escuela cuenta con una población estudiantil aproximada de 50 niños de los grados de primaria, en la jornada de la mañana solamente.Al entrar al salón de cuarto de primaria pensé que me iba a encontrar con un desorden descomunal y una indisciplina insoportable, pero ¡oh sorpresa ¡ fue todo lo contrario: los alumnos estaban sentados ordenadamente y atentos a las indicaciones del maestro. Pensé que me iba a encontrar con un desorden indescifrable por el hecho de ser una zona rural. Más “campesino” soy yo por creer esa barbaridad.El aula de clases es amplia y adornada con un sin número de carteleras referidas a los valores: responsabilidad, honestidad, respeto, dignidad; entre otras.Vale la pena agregar que la escuela cuenta con cuatro computadores inservibles, supuestamente desde hace tres semanas, un televisor, un DVD, los cuales les sirven de apoyo pedagógico, ya sea para mirar una película y después hacer los comentarios respectivos sobre ella. En conclusión la Escuela la Palmilla tiene los productos tecnológicos apropiados que le sirven de herramienta educativa para el libre desarrollo de su personalidad y de su aprendizaje, en cuanto a la utilización de estos medios en el curso es deficiente, ya que los medios audiovisuales al momento de proyectarse se hacen de forma general (todos los cursos).El salón solo cuenta con el medio de comunicación más antiquísimo: el escrito; cuyo valor es más ancestral y mágico que el tecnológico.






RESEÑA DE APLICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL CAMPO DE LA PEDAGÓGIA.




La historia nos ha demostrado que los medios masivos desde el telégrafo y el mismo código morse hasta la radio, la televisión y la internet han permitido un mayor flujo de información e integración del hombre, perdiendo una ética y tal vez una estética de su concepción del mundo; como lo tiene a la mano nada le importa.Los medios masivos en la educación han sido utilizados como un instrumento en el proceso de aprendizaje. A continuación esbozaré brevemente como se ha implementado los medios masivos en la educación.· Los periódicos murales y revistas marcaron una pauta en la construcción e integración de saberes, en el cual se lograba una retroalimentación de información y además incentivaba el hábito por la lectura. Y que conlleva a leer, pues, a escribir.· La radio en sus primeros años de invención causo furor debido a que formaba conglomerados humanos en torno a ella, ya fuese para escuchar una canción u oír un discurso. El problema era que no existía una reciprocidad entre locutor y oyente o, un doble canal, solo se escuchaba. Actualmente no tenemos ese problemita y los colegios le han sacado provecho –nada educativo- se promocionan fiestas, aniversarios y de vez en cuando una acción cultural.· La televisión presento y acerco el mundo a los estudiantes, por medo de videos, documentales y conferencias etc. haciéndolos conocedores de una realidad inexplorada, que ayuda a contraponer ideas: visión de mundo.· La internet brindo la posibilidad de estar informado velozmente y en cualquier ubicación geográfica. Debido a estos hechos estudiar se hace más fácil. Es sino, ingresar Google, escribes lo que necesites y listo, tarea resuelta.Es innegable: la educación y los medios masivos han hecho una simbiosis que año tras año, lustro tras lustro se irá perfeccionando y la labor suya, muestra, de todos es ir a la vanguardia de estos eventos.








NUCLEO PROBLEMICO 1
¿QUE SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?
El impacto de los medios masivos de la comunicación en la sociedad, los saberes y del conocimiento esta ligados a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como comunidad lo que conlleva en la actualidad, a hablar de educación en la sociedad moderna ejerciendo una gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología para así recuperar el lenguaje oral y escrito, al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, permite favorecer una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.




¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios masivos de comunicación?



hablan del mundo y representan la realidad cotidiana y la escuela tendrá en cuenta el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo La educación debe tener en cuenta el papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de los educandos Pues el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llevara a considerar la necesidad de preparar a los ciudadanos y los jóvenes, para que puedan relacionarse críticamente con este entorno mediático . Los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los más pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta. Por eso decimos que una formación en medios es una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo; además, la educación incorpora los medios como objeto de estudio y conocimiento en la escuela, esto llevara a aprender a interrogarse sobre las representaciones del mundo que transmiten los medios, a fin de comprender la forma en que damos sentido a la realidad y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. La educación será entonces la encargada de enseñar a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros.


¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?


Aun hoy no se a reconocido abiertamente que los medios de comunicación forman parte esencial del quehacer profesional de los educadores en cuanto a que brinda saberes que son asimilados por los educandos., pues debemos recordar que no hay aprovechamiento al máximo en la escuela, las nuevas tecnologías de comunicación como la radio, la televisión, el Internet y multimedia con una utilización de uso meramente tradicional- Por otro lado no se ha preparado a los docentes en este nuevo escenario para que desarrollen nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza – aprendizaje.














No hay comentarios: