viernes, 14 de septiembre de 2007

ANALISIS SOCIOCRITICO OPIO EN LAS NUBES




La socio crítica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, como ciudadanos y el de igual manera por sus ideas políticas y sociales como un proceso de integración social donde se puede establecer como una disciplina así como por sus ideas políticas y sociales como ciudadanos y su grado de integración en el proceso social; se interesa también por el grado de dependencia de los escritores respecto de la clase dominadora o las fuentes económicas que le permitían subsistir, y la necesidad de trazar una historia del autor en la sociedad. Ya que de esta manera pueden que realicen conjeturas acerca del estilo del escritor y su perfil de gusto, son diversas las relaciones que se pueden establecer entre literatura y sociedad, aunque básicamente se reducen a dos: el análisis puede pretender ilustrar la sociedad utilizando el texto literario como un documento de época o establecer conclusiones acerca de la obra basadas, en último término, en las relaciones que se presumen entre las estructuras literarias y las sociales

Opio en las nubes es una historia en la cual resalta la problemática y los problemas sociales que estamos viviendo hoy en día como la desolación, la soledad, donde el alcohol y la droga son la única salida para olvidar las penas, los temores; solo se piensa en la muerte como solución, en la combinación de sangre, alcohol, droga y música; para ellos la vida como tal no tiene sentido ni valor se trata de un mundo vació donde solo importa el sexo, el placer físico y se ve el cuerpo como símbolo sexual para calmar las ganas; en la que nos podría llevar a una soledad como lo explica el texto o no lo da a entender este mismo.

Este es un libro donde como dijo alguien por ahí solo miramos la cantidad de paginas y nada mas pero al leerlo creo que es una de las mejores obras mas interesantes que me e leído, donde creo que puedo llegar a conocer muchas personas que por todo lo que nos menciona el libro se han llegado a quedar solas ,donde se escuchan algunas opiniones donde dicen que nos les gusto que les gustan mas las novelas románticas pero bueno es la forma de ellos pero bueno eso no me importa lo único que importa es que es una puteria de obra pero como dijo alguien claro es una obra que lo puede llegar a caracterizar a usted y al profesor.



Por otra parte se puede llegar a decir que en colombia es conocida en el mundo como uno de los países con más problemáticas sociales, lo cuál nos postula como un país en el cual sus escritores realmente siempre enfocaran su obra literaria hacia la construcción de una literatura enmarcada por los aspectos sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior es claro que muchas de las problemáticas sociales que embargan nuestro país como: la droga, violencia, muerte, pobreza económica y cognitiva etc. Son de gran aporte para que escritores como William ospina[1], en su libro es tarde para el hombre lo haya construido con muchos aspectos como los anteriores, o como el escritor colombiano Fabián Lastra2, quien expresa claramente los anteriores factores en su libro un camino al purgatorio.




Este libro opio en las nubes son lleva haber algunos vestigios sociales que mas aportan a la literatura y su construcción estética donde se encuentran, la cultura, ideología, gobierno, factores económicos, violencia, problemáticas sociales como: la drogadicción, delincuencia entre otros la misma gente.

Sin embargo es importante resaltar que los escritores colombianos son muy hábiles al plantear su literatura bajo el aporte de vestigios sociales como los anteriores ya que con la habilidad de estos autores logran que estos aspectos se plasmen en sus obras con un estilo estético, logrando de manera sutil embellecer y estilizar sus escritos.


Este texto evidencia la ideología critica del autor hacia la sociedad y sus individuos es un escrito literario que alude hacia la soledad donde se puede decir que todos nos da miedo de ella y en la cual creo que es una de las grandes características de la modernidad de la cual nos habla William Ospina, en su ensayo las trampas del progreso.

Opio en las nubes logra que como lectores podamos idear un análisis narrativo como lo plantea José Romera Castillo3, puesto que el texto emplea gran variedad de campos semánticos como: autenticidad, vanidad, esfuerzo, perseverancia, opinión de la gente y la descripción del mundo que se vive hoy en día y donde se puede llegar a recalcar la soledad.



Hoy en día somos personas obreras que nos empeñamos y esforzamos por lograr la auto decadencia, somos humanos que buscamos la perseverancia, hacia la opinión de la gente, pretendemos que los demás reconozcan nuestra autenticidad y que su opinión sea un engranaje hacia nuestra propia felicidad “que decepción moral”.

Razón tiene, el filósofo francés “Jean Jaques Rousseau”4, en decir “El hombre nace naturalmente bueno, y la sociedad es quien lo corrompe”.

Es claro que cada uno de nosotros nacimos como una hoja en blanco pero desdichadamente la humanidad a escrito sobre nosotros la manipulación, ha despertado la codicia y la necesidad de saciar la vanidad, factores como los anteriores nos han convertido en seres de la actual sociedad, que viven en la penuria y en la ansiedad de lograr el objetivo que aun no hemos trazado ni definido, somos personas a control remoto que se mueven en dirección a la los demás y lo mas triste somos humanos que aun no nos convencemos de ser seres autenticas.



Partiendo del estilo y concepción cognitiva que adopta agusto Monterroso5 respecto a la literatura es necesario pensar respecto a planteamiento literario que propone, Maria Ángeles Maeso6,en la Pág. 3 de su ensayo "Los temores de los poetas" , en el cual expresa lo siguiente: "¿Qué vemos en realidad? Por supuesto que vemos lo real, por supuesto que vemos nuestro dolor y nuestro gozo cuando se trata de nuestro dolor, pero ¿vemos que eso que nos sucede esta también sucediendo en los demás?, las dos pulsiones con las que opera la literatura son el gozo y el dolor". por razones como las anteriores nace el pensamiento del ser humano que el dolor y el gozo son vestigios que marcan a la sociedad como seres pensantes, donde se puede llegar a observar en gran parte de la obra en algunos segmentos como en la pagina 93 donde nos dice: “ Eran árboles que tenían nombres, árboles que se que se llamaban un poco como los leones, un poco como las mujeres un poco como los silencios, un poco como la lluvia, árboles que se llamaban Marruecos, lengua dentro, brooklyn, corazón de perro, castillo amarillo, árboles que sabían a ojos claros, a lluvia con hojas secas y entonces después me dijiste que ya tenias sueño y que nos quedamos dormidos al borde de la carretera”.


Lo que se puede llegar analizar que el símbolo juega un papel muy importante en esta obra ya que como muy bien tiene analizado los semióticos, procede de las profundidades de la memoria de la cultura, aparece en la memoria del escritor y revive en un texto, como un grano que ha caído en nuestro suelo ”Maria Ángeles Maeso”.

De una obra así, como es lógico, no puede esperarse ninguna clase de realismo. En Opio en las nubes, Gary Gilmour muere en la silla eléctrica y dos capítulos después resucita para encontrarse con Max, su antiguo compañero de la prisión, en un bar llamado El Café del Capitán Nirvana; acto seguido, después de una serie de incidentes confusos, se suicida ahogándose en el mar; Marcianita, una suerte de puta rockera, sólo “puede hacer el amor en los baños frente a los espejos mientras escribe (con labial rojo) poemas en el cristal”; Sven y Amarilla se van a la pista de un aeropuerto para hacer el amor mientras los aviones les pasan por encima

Lo que irrita al lector en esta serie de incidentes no es la falta de verosimilitud, el tono juvenil ni el espíritu vanguardista, sino su gratuidad en el conjunto de la novela. Son episodios que carecen de cualquier función; parecería que el autor los acumula con el único propósito de enmudecer a los lectores, en una pueril búsqueda de situaciones extrañas, falsamente poéticas o inocentemente modernistas.

Es de recalcar que opio en las nubes tiene un gran aspecto para que sea valorado positivamente el cual es la capacidad de romper el canon mismo de la novela Opio... no se comporta de manera canónica: no construye una anécdota coherente y sólida (tiene más bien, un "airecito surrealista". Está entonces, "présimamente escrita") y, como si fuera poco, acude al traqueteado recurso de los mensajes musicales.



No quiero irme sin decir una última observación: Esta reseña comenzaba enfatizando la modernidad ilusoria de las novelas musicales; en una cultura impregnada de neorromanticismo, en la que se propugna la vuelta a los aspectos más superficiales de la contracultura industria y el progreso creciente y amoral no atentan incisivamente en la calidad de vida, sino que su uso indiscriminado nos droga y aleja de la realidad social, cultural, individual y familiar, pero como ese es el objetivo de la industria capitalista tenernos dominados para que no pensemos ya que una mente que piensa es una mente libre. Así que pongámonos las pilas porque las noches y los días cada vez son más cortos.


En definitiva; se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, lo que implica que se escribe para el publico (contemporáneo)y, además; con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante.
[1] William ospina
2 Fabián Lastra
3 José Romera Castillo
4 Jean Jaques Rousseau
5 Agusto Monterroso
6 Maria Ángeles Maeso

4 comentarios:

NaTaLiA dijo...

Pienso que Opio en las nubes es mas que una critica social, es necesario resaltar la riqueza perseptiva que nos da, es una combinacion de sensaciones que conocemos y si es lo contrario no las imaginamos, porque Chaparro hace de su obra algo tan ameno como mostrar la demencia de jovenes que se liberaron de la sociedad consumista y hay trasfondo en los wc, en los bares y en los ojos de gary... yo creo que es importante resaltar la marca inplacable de la posmodernidad, obviamente no podemos negar la critica social que existe pero en mi concepcion es mas importante la literatura y el mensaje de liberacion que nos deja.
NATALIA http://huelealunamojada.blogspot.com

Jineth dijo...

El final de este comentario es un plagio de la siguiente resena de Mario Jursich: el tour de la psicodelia, publicada en el Boletin Cultural y Bibliografico, de consulta en internet. Las maravillas del vago tambien son las maravillas del caco!

Un Rincón Para las ideas Vagabundas dijo...

Concordando con el comentario de natalia creo también que primero la novela habla de personajes alejados del capitalismo y que están mamados de la vida monótona como por ejemplo el bar la sucia mañana de lunes.
segundo si uno posee un poco más de suspicacia y atención se dará cuenta de que cada capitulo posee elementos de otros capítulos y la historia es un encuentro de varias vidas que se juntan y separan a la vez para dar una imagen de la desolación y el astio por vivir una vida que cada vez le a menos elementos para seguir adelante

juan camilo dijo...

realmente tomas moro dijo: el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. subjetivamente y a groso modo me ampararia en una vision maquiavelica: el hombre no nace bueno. el ya nace corrompido