lunes, 9 de abril de 2007

RELACION ENTRE LITERATURA Y SOCIEDAD






La socio crítica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, como ciudadanos y el de igual manera por sus ideas politicas y sociales como un proceso de integracion social donde se puede establecer como una diciplina así como por sus ideas políticas y sociales como ciudadanos y su grado de integración en el proceso social; se interesa también por el grado de dependencia de los escritores respecto de la clase dominadora o las fuentes económicas que le permitían subsistir, y la necesidad de trazar una historia del autor en la sociedad.

Ya que de esta manera pueden que realicen conjeturas acerca del estilo del escritor y su perfil de gusto, son diversas las relaciones que se pueden establecer entre literatura y sociedad , aunque básicamente se reducen a dos: el análisis puede pretender ilustrar la sociedad utilizando el texto literario como un documento de época o establecer conclusiones acerca de la obra basadas, en último término, en las relaciones que se presumen entre las estructuras literarias y las sociales. Normalmente, esta segunda línea se adscribe filosóficamente al ámbito del marxismo.
La sociología de la literatura, en concreto, establece conclusiones que parten de la consideración de la literatura como realidad, fenómeno o institución social, en tanto que relaciona las obras literarias y sus creadores, la sociedad y el momento histórico en que nacen, y la orientación política que las inspira. La literatura y la sociedad son dos términos que van de la mano, el autor de una obra ilustra la sociedad utilizando el texto literario como un documento de época, en la influencia de razones económicas; el juicio estético debe relacionarse con el mundo social e histórico, que le proporciona la matriz de las significaciones.
La literatura no sólo se refería a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabía desde la filosofía, pasando por los ensayos, las cartas y la poesía si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, escribir sobre algo que no es literariamente real.
La literatura consiste en una forma de escribir, según Roman Jakobson, en la cual “se violenta organizadamente el lenguaje ordinario”. La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario; se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria.
A lo largo de la época se han establecido muchas disertaciones a acerca del significado literatura de las cuales ninguna se ha esclarecido concretamente y de las cuales cada día surgen nuevas consideraciones respecto a la misma, en la actualidad escritores como Terry Eagleton han determinado que el significado literatura es muy complejo para descifrar pero dice “literatura se define a la forma en la que alguien decide leer, no a la naturaleza de lo escrito” lo cual nos puede llevar a pensar que literatura es todo lo que esta a nuestro al rededor de forma oral o escrita, la literatura no es solo producir textos de forma estilizada y armoniosos literatura es la armonía y el gocé por leer mi propio entorno es la esencia literaria que cada uno desee encontrar a lo largo de su camino.

Teniendo en cuenta lo anterior la literatura y el uso publico de la razón establecen relaciones de libertad, de expresión oral, escrita y de manifestación ideológicas y de acontecimientos sociales, los escritores de nuestro tiempos llevan en su sangre la explosión de sus ideales la injusticia social y el surgimiento de su pueblo; El fenómeno literario ha estado en constante evolución y transformación durante todo el tiempo en el que se encuentra presente. No se le puede nombrar parte de la literatura a un texto en distintas épocas de la historia porque cambia el concepto de “arte literario

Por otra parte es importante hablar de la globalización de la cual muchos no sabemos nada pero en la cual también influye la literatura, la globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicacion mundial; y (b) las condiciones económicas recursos financieros y comerciales de una sociedad. Visualizando la literatura desde el ángulo de la globalización podemos resaltar referentes importantes como: el crecimiento literario a través del los autores y la transcendencia que ha tendido sus escritos a nivel mundial, la amplitud cognitiva que han desarrollado los lectores y la evolución socio humanista que se ha logrado a través de la literatura, por esta razón cada vez las naciones están dependiendo de la comunicación, por lo tanto se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicaciones entre la hum

Por otro lado surge la postmodernidad como un conjunto de fenómenos e ideas que emergen, Configurando el mundo de forma determinante. La postmodernidad enlaza referentes en la literatura como: una actitud filosófica crítica frente al discurso Moderno que pone en cuestión las epistemologías fuertes centrándose en la deconstrucción etimológica de los relatos con los que la Modernidad se cuenta a si misma y desnudando su significado en términos de poder social constituyente de identidad. Un periodo histórico caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos. Avanza la globalización y las viejas divisorias del mundo económico, como la relación empresa-consumidores, se transforman y desvanecen, cambiando consigo la naturaleza de las instituciones articuladas por el mercado. En el fondo hay una evolución de las topologías de red subyacentes desde un modelo descentralizado (pocas identidades gestionadas y controladas desde los nodos de poder) a un modelo distribuido. Esa multiplicación de nodos y voces y la aparición del primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, darán la base material del estallido identitario característico de la época. Una actitud estética irónica respecto a la actitud de las vanguardias y las pretensiones sociopolíticas del Arte reconocido académicamente que por contra se plantea con mirada renovada al arte de masas, la cultura popular y las creaciones a lo largo de la historia del arte de subjetividades.






PREGUNTAS GENERADORAS 02

1. ¿Qué aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?
Podemos destacar aspectos de gran relevancia que se relacionan y hacen parte de la literatura como aspectos políticos, económicos y éticos los cuales hacen parte de una literatura revolucionaria y humanista la cual busca exponer su critica social problemas .
Aspectos sociales como la educación, la muerte, la pobreza son también parte de la expresión escrita de muchos autores, al gunos de ellos por medio de sus claramente plasman su ideología social hacia el propósito se resucitar una evolución intelectual en sus lectores los cuales pretende mostrar la realidad social de una forma estética.

2. ¿De que manera la literatura usa los elementos societales en la construcción de su estética?

Primero la literatura aborda un tema social de forma implícita o explicita esto genera una reacción positiva en el lector ya que este factor lo vincula al mundo que yace en lo escrito la estética se construye a partir de elementos básicas donde se llegan a emplear elementos societales como la familia para la construcción de su estética, de forma integrada y epistemológica; por que es la literatura quien integradamente con un contexto social abstrae nuevos cambios en una sociedad nuevas tendencias ideológicas lo cual se desarrolla por medio del segundo elemento es claro que un escritor que desee una literatura estética de abordar el conocimiento he investigar lo que quiere exponer y como quiere hacerlo.

3. ¿Como abordar el complejo de la sociedad moderna/postmoderna a partir de la literatura?


Estamos plenamente convencidos que como parte integral de la sociedad que somos todos nos tomamos la realidad un poco de la forma subjetiva como se la toma la literatura seriamos insuficientemente infelices.


De acuerdo con lo anterior el complejo de la sociedad modernidad y posmoderna se logra abordar a través de la literatura de forma bilateral ya que los dos son un complemento de la evolución socialista, que funcionan de manera cíclica de la cual la modernidad construye bases teóricas para la postmodernidad esto se logra reflejar por medio de los escritos literarios que son visualizados desde una perspectiva evolutiva.


ANÁLISIS DE LA NOVELA BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINAPrimero que todo por qué aparece Balzac en la obra.Balzac o mejor Honoré de Balzac es destacable por su conocimiento profundo y exacto de la psicología femenina y muy especialmente la pasión con que se afrontan todos sus temas. De ahí el cambio abrupto e irreversible de la Sastrecilla. Balzac a través de sus libros le hizo ver el mundo, le abrió los ojos, le dijo que ella no es sólo esa montaña, su padre, sus amigos, la aldea o su maquina de cocer; más allá de todo hay una realidad sin recorrer… la libertad. O como diría la propia Sastrecilla “La belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio”, refiriéndose a lo que Balzac le había hecho comprender.Balzac y la joven costurera china es una obra que línea tras línea te sumerge en paisajes exóticos, en la cultura china decadente, pobre, revolucionaria y mágica; donde la inteligencia es obligada a reeducarse en el campo, tal vez para hacer olvidar la otra realidad social, de la cual depende nuestra historia, a partir de la ignorancia academicista. Con el telón de fondo del comunismo chino en auge, presidido por Mao Zedong.No sé si Mao lo que quería con la reeducación era acabar con cualquier destello ideológico en contra suya o promulgar el colectivismo rural para un mejoramiento económico, y así una tecnificación del país: de lo rural a lo urbano. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que en el marco histórico-cultural de la década de los sesenta Mao preparó su Revolución Cultural proletaria, ella pretendía devolver la voz y el poder a pueblo, es decir, a grandes rasgos, los intelectuales eran los que se oponían a su régimen, por consiguiente los enviaban al campo, y los campesinos “los sometidos” tomarían la voz y el poder.La obra además de ser una narración sencilla, lineal, agradable, con pequeños saltos en el tiempo o flash back: “recuerdo todavía aquella lejana tarde, cinco o seis años antes…”. Nos muestra la dualidad entre lo prohibido y lo autorizado, entre el mundo occidental y el mundo oriental, en el que transgredir lo vedado causa reconfortación y liberación. Los libros son una válvula de escape para los muchachos de esa tierra hostil, frígida e indolente. Como decían ellos “fuimos tentados, invadidos, conquistados por el misterio del mundo exterior, sobre todo el de la mujer, el del sexo, que los escritores occidentales nos revelaban día tras día”.En conformidad la naturaleza, el agua, los torrentes, las cascadas, los senderos son un símbolo de que nada esta quieto en el tiempo: los cambios y la evolución son parte del ser humano. Como diría un gran filosofo “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Es de considerar que cada lectura de los jóvenes influían en su comportamiento: Luo y la Sastrecilla eran apasionados, espontáneos, amorosos por la lectura de Balzac, en cambio el otro joven era más individualista y reflexivo debido a la lectura de Jean Christophe.El amor, la amistad y la complicidad son los pilares que sostienen a los jóvenes en ese universo adverso, son los que le permiten sobrevivir y tener sus ilusiones en alto, son los que le permiten ir a labrar la tierra con sus búfalos y son los que le permiten acostarse en su casa sobre pilotes. Entonces cuando la Sastrecilla parte a conocer el mundo y los deja solos –porque ella también era un respiro, un escape a esa cruel orbe- a ellos el mundo que habían construido se les derrumba y sus libros, sus preciados libros los que le abrieron las ventanas al mundo occidental; ardían vorazmente por el fuego intrañable de su frustración en una noche fría como las de China.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Señor vago, si piensa hacer maravillas por lo menos cite la fuente de la que "copió" el texto sobre sociocrítica: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_literatura

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Las respuestas a las preguntas generadoras se acercan a lo planteado desde la sociocrítica.

El análisis requiere de mayor profundidad usando e intertextuando elementos literarios y teóricos.