viernes, 16 de mayo de 2008

ANALISIS SIMBOLICO


Conducta en los velorios

[Cuento. Texto completo]Julio CortázarPara comenzar podemos decir que el cuento conducta en los velorios nos lleva a imaginarlos o a convivir la relación y el comportamiento del ser humano siempre que desafortunada mente se nos muere un ser que uno quiere aunque es una realidad que todos tenemos que vivir, donde no importa las pataletas, los gemidos, la solidaridad de los verdaderos amigos, el licor para hogar las penas entre otras cosas mas. Es de recalcar como el autor nombra el olor a anís (nombre común de varios aguardientes y licores aromatizados con las semillas de la planta del mismo nombre) y como el símbolo de la hipocresía no ha de faltar o la persona que llegue en representación de su familia pidiendo excusas por el resto de ella por no estar hay, y los saludos de pepito y juransejo que aunque nunca se tiene un relación con ellos siempre mandan saludos y unas condolencias donde los únicos que sienten ese dolor son los familiares y no toda la gente y como es típico el decir lo siento mucho; eso creo que es una gran mentira por que uno desde que no sea familia de uno no se siente nada y no ha de faltar los típicos personaje que no van a contemplar el duelo de sus amigos sino a criticar cómo van vestidos y el típico pelambre de que tan buena persona era el muerto, otro símbolo que podemos encontrar es el olor de los arreglos florales y el olor de un café cargado para el trasnocho o la aromática para calmar los nervios yo siempre he dicho que las flores son para los muertos y es lamentable que solo nosotros los seres humanos nos acordemos de regalar flores cuando uno se muere y no en fechas importantes como lo son el día de la madre, un cumpleaños entre otras.
Este cuento nos refleja un velorio en un pueblo del pacifico, en el cual como en todo pueblo que se respete el velorio se realiza en la casa del difunto, donde se refleja el radio como un símbolo ya que siempre que en dicho pueblo fállese alguien los radios de los vecinos guardan un silencio durante su sepelio como solidaridad quedando solamente los jazmines y los parientes, y las personas que son conocidas en su vecindad, es de recalcar la compañía que se hacen hasta que amanezcan velando el muerto,y tomando el tinto quee es uno símbolo que nos muestra el autor y hay que recalcar que EL ESTRUCTURALISMO: de Levi Strauss:"Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión" (Levi strauss. 1950, pág. XIX, citado por Eco 1990, pág. 237).
Como todo velorio los primeros en reunirse son los familiares y poco a poco o de uno en uno van llegando los conocidos saludando a los dolientes y acercándose al féretro para ver como quedo de gordo o flaco o como lo destruyo dicha enfermedad, es muy triste decirlo pero de la única forma en que se encuentra toda la familia es como lo dice el autor es en un sepelio, el principal símbolo simbólico que nos muestra el autor es féretro o la muerte de un ser o un conocido que es el centro de atención de todo el mundo donde alrededor de el suceden diferentes acontecimientos como la salida del féretro hacia la iglesia y el llanto de los familiares y las personas que le tenían aprecio otro símbolo que se encuentra en dicho cuento es la tristeza reflejada en sus dolientes en las cuales el autor los describe en los discursos que le dedican ala persona que fállese y el recuerdo de el por mas que sea pienso que tanto lo bueno como lo malo se recuerdan y donde el recuerdo están bonito que se llega a recordar los momentos de la infancia y los momentos tan agradables que se vivían.Uno de los tantos símbolos que nos nuestra Julio Cortaza es el cementerio y la conducta de los allegados a la hora de la despedida donde se puede destacar los autores a los fundadores del simbolismo cuando comienza en el campo de la literatura con escritores como Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé; fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. A su vez, los pintores exploraban lo visible a través de los ojos del espíritu. Al contrario de lo que ocurría con los impresionistas que fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. Y para terminar dicha padecimiento “Por lo regular no nos molestamos en acompañar al difunto hasta la bóveda o sepultura, sino que damos media vuelta y salimos todos juntos, comentando las incidencias del velorio. Desde lejos vemos cómo los parientes corren desesperadamente para agarrar alguno de los cordones del ataúd y se pelean con los vecinos que entre tanto se han posesionado de los cordones y prefieren llevarlos ellos a que los lleven los parientes.” Esta es la parte mas triste que ocurre en todo entierro en el cual se puede encontrar un símbolo que es el adiós a un ser querido

TERCERA TUTORIA


NUCLEO PROBLEMICO 3: ¿CÓMO SE TEJE LA RELACIÓN HOMBRE SIMBOLOCULTURA Y SU RELACIÓN EN LA LITERATURA?

PREGUNTAS GENERADORAS.

1 ¿cómo se estructuran las dimensiones del ser humano?
Se estructuran mediante una serie de características que el mismo posee, por medio de la cual el hombre comparte la mayor parte de la naturaleza biológica con los animales: nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividad, descansa, protege a los suyos, tiende a la sobrevivencia y por último muere como el caso de su naturaleza biológica con los animales, todas estas características con la ayuda del lenguaje medio fundamental de desarrollo e integración.

2 ¿cuáles son las diferencias entre hominización y humanización?
Diferencias entre la Humanización y la Hominización.Hominización*Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo*La evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actualLa marcha bípeda (poder caminar con dos pies). Las piernas y los pies sujetan todo el peso del cuerpo Los brazos y las manos quedan libres porque no se necesitan para caminar. La cara y los dientes a causa de la alimentación El desarrollo del cerebro ha implicado las modificaciones que afectan a la forma y tamaño del cráneo y la cara. La adquisición del lenguaje articuladoHumanización
*El proceso de humanización está constituido por el desarrollo de la cultura. Pensamientos “Pareciera ser entonces que la hominización hace posible la humanización pero que esta última no influye en la primera". Se sabe que hace millones de años que la cultura viene desarrollándose sin que se hayan registrados importantes variaciones biológicas por esta razón ,otros investigadores dicen "que primero había tenido lugar la hominización y, a su vez constituida la especie humana, se habría desarrollado el procero cultural". Otros afirman que la influencia es recíproca . Algunos procesos de humanización no hubieran sido posibles sin dereteminados proceso biológicos. Tema Planteado El desarrollo de hombre en lo anatómico y fisiológico hasta la actualidad y como se fue desenvolviendo en el ámbito de la cultura . Y saber cuáles de estos dos procesos se dio primero.

3 ¿cómo se leen los imaginarios simbólicos en la obra literaria?
Los imaginarios simbólicos en la obra literaria se pueden leer mediante las expresiones que realicen los actores donde la literatura elige y privilegia el orden, los hechos, las causas externas que enmarcan lo social, a fin de traducir con el afortunado riesgo de la traición esa historia que acontece fuera de la obra, pero sobre todo, otorgando sentido a las palabras que la componen y que, de algún modo la ejecutan, por muy al azar e inconsciente que hayan sido su ensamblaje El ámbito simbólico imaginario es el que posibilita, en primera instancia, la lectura de las obras artísticas, en la medida que implica un mundo de referencias comunes a los productores y receptores. aunque la mayoría de símbolos en la obra literaria se encuentran de forma escrita, lo cual ayuda a representar el concepto de dichos objetos. Pienso que lo imaginario parte de la lectura e interpretación que hace el lector a los símbolos que encuentra y a las expresiones poéticas que realicen los autores.

Preguntas Generadoras Núcleo 1-2

1. ¿Cuales son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?
R/: Para hacer un análisis semántico y poder interrelacionar dos campos del saber; uniéndolos desde una visión simbólica de lo psíquico, hay que destacar, que nos aporta un conocimiento rigurosos sobre una realidad del mundo y nos lleva a conocimientos consecuentes partiendo de sí mismo. El estructuralismo: (Levis Strauss) toda cultura puede organizarse como un acumulado de procedimientos simbólicos enfatizando el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión. El psicoanálisis Lacaniano: El orden de lo simbólico se puede asimilar al orden de lo semiótico. En su aseveración de que el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, lo que significa que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional especifica. Filosofía de las formas simbólicas:(Ernest Cassirer) el símbolo en este caso es lo mismo que el signo o sea es posibilitador de la cognoscibilidad del mundo. La semiótica: (Julia Kristeva) contrapone lo semiótico a lo simbólico. Semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Lo simbólico es el ámbito del lenguaje. Pierce: Define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención. Debido a esto, Eliade piensa que definitivamente existe una lógica del símbolo, ya que los símbolos siempre son coherentes y sistemáticos. Un símbolo “Se refiere siempre a una realidad o a una situación que se compromete a la existencia humana”Según Humberto Eco; podemos decir que el modo Simbólico es un reconocimiento a la fuerza oculta de los pensamientos; pues su sentido esta codificado. La teoría de los arquetipos de Jung, que es parte central de las Escrituras, puesto que las exigencias bíblicas de los padres de la Iglesia debe ser descifrado y es aquí donde, “ …el Símbolo se vuelve un modo particular de disponer estratégicamente los signos para que se disocien de sus significados codificados y puedan transmitir nuevas nebulosas de contenido”.Desde luego que Para analizar la teoría sobre la estructura y funcionamiento del símbolo, encontramos el análisis del psicólogo Suizo JUNG; quien lleva a cavo sus experimentos sobre asociaciones de palabras: Esto consistía en escoger a una persona, enferma o no, darle una lista de palabras a las cuales esta tenía que reaccionar con otra, mientras el investigador cronometraba el tiempo; de esta manera, Jung descubrió que hay un punto especifico de representaciones. Así surgió la Psicología Analítica, encargada de explicar la relación natural que establece al ser humano con los arquetipos (Jung, cada una de las grandes huellas de las imágenes ancestrales del inconsciente colectivo) Teniendo sobre los símbolos, el estudio de desarrollo y la practica ya mencionada.
2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?
R/: EL PSICOANALISIS LACANIANO: que es donde el orden de lo simbólico se asimila al orden de lo semiótico, donde el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico lo que quiere decir que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representación específica, que Lacan considera como orden simbólico. Este orden se expresa gracias a la lógica interna de los significantes que en última instancia, no es más que la lógica de un orden signico no pensado desde la relación expresión- contenido.ERNST CASSIRER: en su texto “Filosofía de la formas simbólicas” sostiene que la ciencia (y otras formas de conocimiento del ser humano) construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente…El símbolo en este caso, es lo mismo que el signo, o sea, el posibilitado de la Posibilidad de ser conocido por el mundo. EL ESTRUCTURALISMO: de Levi Strauss:"Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión" (Levi strauss. 1950, pág. XIX, citado por Eco 1990, pág. 237). la antropología se encargaría de estudiar estos sistemas simbólicos que se organizan en estructuras y que terminan por evidenciar, en últimas, una capacidad más general del espíritu humano, es decir, la capacidad de crear sistemas de significación (o semióticos). TEORÍA DE PIERCE: " define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención". Además considera que existen diversas clases de signos: el Icono" cualquier cosa, sea lo que fuere, cualidad, individuo existente o ley, es un icono
3. ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?
R/: El simbolismo comenzó en el campo de la literatura con escritores como Charles Baudelaire, y Stéphane Mallarmé; fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos, valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas, proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. A su vez los pintores explotaron lo visible a través de los ojos del espíritu, al contrario de lo que ocurría con los impresionistas fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. A través del dibujo la irrealidad del color, de tratamiento difuso del pastel, los simbolistas filtran la visión vetaniana y ofrecen un paisaje imaginario donde todas las esperanzas son posibles. El pastel mantiene un lugar predominante, esta técnica difusa y temblorosa, es adecuada para responder a su principal objetivo. La literatura simbolista posee interiores metafísicos, intenta utilizar el lenguaje literario, como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo; intentaban encontrar lo que Baudelaire denominó "correspondencias" las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual, para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.

4.¿Como se constituye el mundo simbolico en la cuentista latinoamericana?
El psicoanalista Bruno Bettelheim ha manifestado que en el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir. Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma que: "A través de los siglos (sino milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado ha transmitir, al mismo tiempos, sentidos evidentes y ocultos han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones. A medida que las historias se van descifrando, dan crédito consciente y cuerpo a las pulsiones del ello y muestran los distintos modos de satisfacerlas, de acuerdo con las exigencias del yo y del super-yo". El cuento latinoamericano se valora en la actualidad como una de las producciones genéricas más interesantes en especial en el siglo XX. Son varios los mitos que llegan a esta tierra y se esconden bajo el sudario del barroco para crear nuevos dioses, nuevos nombres, nuevos sueños, nuevos miedos. Los cronistas y primero poetas de este nuevo mundo se preocuparon por descubrir y describir el continente y así mismo empiezan a brotar singularidades en cada país y es allí donde nace la cuentística latinoamericana indígena de la esclavización de una raza negra y del poderío de una raza blanca confluye en esto una nueva mentalidad y como bien lo recrearía don Fernando Ortiz en su planteamiento de la culturización. Por ello observamos en la literatura naciente, rasgos de otras culturas donde mitos y leyendas se camuflan en la selva americana, en el cual la religión sincrética a otras como la santería, el vudú y el catolicismo. En la cuentística latinoamericana del siglo XX hay diversidad de tendencias artísticas donde se mezclan las características de las escuelas clásicas, como también en los medios de expresión autóctonos, y además hay tendencias artísticas de lo simbólico y lo semiótico.