viernes, 30 de noviembre de 2007

¿COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS?





NUCLEO PROBLEMICO 4:


]-¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El hipertexto es la presentación de información enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal, Permitiendo el entendimiento de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Según Jacob Nielsen “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”1. Por esta razón, Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman...”






2-¿Como involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógica?


No es solo involucrarlas, ya que los chicos de hoy en día nacen con un dispositivo tecnológico y utilizan desde Word hasta la creación de sus propias paginas y otros elementos más avanzados que no se. Loa jóvenes esgrimen todos estos instrumentos (Chats, páginas Web, Blog, Correos, etc.) en su vida cotidiana, pero hay que encaminarlas hacia la escuela, no se, induciéndoles a que escriban lo que sientan, plasmado en cuentos, poemas o un simple collage de palabras, lo importante es que escriban en estos medios y a partir de ese ímpetu irlos involucrando gradualmente con los temas pedagógicos, esto se haría con el propósito de que los alumnos no se aburran, porque si les decimos: necesito que respondan tales preguntas de historia o filosofía y las publiquen, en ese instante se castraría su espíritu creador.


3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

Como docentes podemos observar a los estudiantes como consumen, y sufren, los mensajes distorsionados que transmiten los medios de comunicación. No solo son atacados por las publicidades engañosas que ofrecen algunos productos que los harán “más populares y exitosos”, sino que también les ofrecen escenas de violencia. Por esta razón, el objetivo principal de los docentes es ayudar a los adolescentes a decodificar y desmitificar la publicidad y los mensajes que los medios de comunicación transmiten, como así también la posibilidad de que nuestros alumnos tengan a su alcance los elementos necesarios para que sean partícipes activos y críticos de los mensajes contradictorios que reciben a diario, con el fin de descubrir el entramado alienante y consumista que toda publicidad contiene ya que la educación no sólo tiene que ver con el conocimiento intelectual de la TV, la radio, el periódico, etc.


4- ¿Cómo potenciar la lectura y la escritura de la imagen?

La importancia de un lector critico en cuanto a los distintos medios de comunicación visual y en un contexto amplio a la lectura del mundo es necesario ayudar al alumno a descubrir la relación entre la realidad y la imagen. Para hacer el análisis de un texto sería necesario realizar el análisis de la imagen, como por ejemplo: En lugar de hablar mal de la televisión, sería mejor conversar con los jóvenes sobre los programas que más les gustan, para estimular la reflexión y la percepción de cuestiones éticas, políticas y sociales que allí trata.



Mi gran experiencia con el blog.


Es necesario avanzar en las innovaciones tecnológicas pertinentes para permitir que nazcan en el seno de la educación digital redes de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, el blog es una herramienta por el cual se nos puede facilitar y que a su vez es una de las herramientas de trabajo que propician entornos modernos y flexibles, tanto virtuales para producir nuevas formas y diseños de comprensión del aprendizaje como la mejor forma de desarrollar procesos evaluativos adecuados y de calidad. Lo primero que se debe tener claro es que no estamos frente al aula tradicional, y que por tanto, es inconcebible diseñar cursos o módulos de aprendizaje semipresencial o virtual admitiendo al grupo como aquel que está siempre físicamente frente a nosotros y exponiendo un tema educativo de manera minuciosa. Es necesario darnos cuenta de que los entornos virtuales y en red son diferentes, y que, por tanto, exigen una dinámica distinta y para ello es muy oportuno aprovechar las facilidades comunicativas que nos proporcionan las además, para la programación y ejecución de programas y proyectos de educación digital necesitamos partir de la idea de que el proceso pedagógico ha de estar centrado en el aprendizaje, de modo que la enseñanza responda a las demandas de las personas que aprenden. En modo alguno, el proceso pedagógico debe centrarse en la enseñanza, pues las comunidades de aprendizaje requieren el establecimiento de procesos comunicativos horizontales, donde todos aprenden de todos, es necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar pero este medio se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación , o usando el correo electrónico.

¿COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento. A La actual era de la información, llega las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, permiten a las personas gozar de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con sensatez y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos, permitiendo estar en una sociedad evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

La investigación y el desarrollo tecnológicos han sido ampliamente reconocidos como catalizadores del desarrollo económico, en particular del industrial. No obstante, poco se ha dicho acerca del papel que la tecnología puede tener en el desarrollo social. La
Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva tecnológica va en la búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación como un impulso que logra la instauración en el mundo de instrumentos veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación con elementos que han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros, pues son acciones esenciales a la naturaleza humana.

La cultura es un fin deseable por si mismo porque dota de significado la existencia humana, porque fundamenta el justo sentido del desarrollo humano y de sus objetivos específicos: aumento de la producción y del consumo, reducción de las desigualdades sociales, ampliación de las capacidades personales de elección y conservación del medio ambiente. Se llega a considerar la cultura como una nueva ecología que busca su globalidad en el desarrollo de las tecnologías del conocimiento y de la información. El surgimiento de los medios de comunicación cambio de manera radical la manera en que las formas simbólicas eran producidas, trasmitidas y recibidas por los individuos. A este proceso se le denomina mediatización de la cultura moderna, ya que Las figuras que aparecen como: la televisión y en el cine se convierten en un punto de referencia para muchas personas que comparten una memoria colectiva, producto de la cultura mediatizada. Por lo tanto los medios de comunicación producen y pone en circulación todas aquellas formas simbólicas que la caracterizan, es imposible desligar a las sociedades actuales de las actividades propias de las industrias de los medios. En conclusión, los medios de comunicación y la cultura de masas son elementos inseparables del aparato ideológico del Estado.


La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales Evidentemente la representación de la acción educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se transforman. Este proceso se debe a que los medios están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos los niveles. La incorporación de los medios, como un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a las teorías psicopedagógicas dar indicios particulares del análisis y la compresión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje. La mediación instrumental, se puede advertir que los instrumentos info-virtuales que participan en los procesos educativos, no pueden distinguirse sólo como simples artilugios tecnológicos u objetos impecables culturalmente, sino que deben estimarse como auténticas estructuras de acción externa como modelos para la reconfiguración de los marcos de pensamiento del sujeto. Esto es, un instrumento info-virtual regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta doble orientación, atribuible a los instrumentos de mediación, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de los medios en la relación educativa y como medio de introducción social.




CUADRO COMPARATIVO


Walter Benjamín
Descubre del doble sentido de la experiencia social que cataliza la masa: “esa aglomeración concreta pero socialmente abstracta” que inaugura una nueva manera de sentir “un sensorium que le saca encantos a lo deteriorado y lo podrido”.
Percibe al mismo tiempo un oscurecimiento de la experiencia y el develamiento de otra experiencia: lo que configuraban los modos de existencia- resistencia del oprimido, pues “no se nos ha dado la esperanza sino por los desesperados”
G. Vattimo
Habla de la técnica la liga a un mundo que se construye en imágenes más que en sistemas de valores y de modernidad como la época de las imágenes del mundo.
Expone: “cuando el avance de las ciencias humanas coinciden con el más formidable crecimiento de la información que sociedad alguna haya tenido acerca de sí misma, lo que produce no es el incremento de la transparencia sino al contrario un adehesamiento de su opacidad”.
Hoggart
Investiga lo que la cultura de masa hace con el mundo de la cotidianidad popular y la forma en que aquella cultura es resentida por la experiencia obrera.
Investiga el funcionamiento de la hegemonía en la industria cultura “la cultura mediática se apoya sobre valores de tolerancia y gusto por la vida, sobre demandas de cambio en las condiciones de vida que se ligan en luchas en defensa se su identidad”.
Román Gubern
Destaca el papel hegemónico de la televisión frente a otros medios, ya que ésta fue la gran colonizadora del tiempo de ocio de los individuos, y continúa, aún con la aparición de nuevos medios, ocupando el lugar central, entre las entretenciones de las sociedades.
En esta sociedad actual en la que la imagen prima sobre el resto de expresiones, y donde en la realidad -sino existen imágenes nada ha sucedido y nadie se inmuta-, la televisión ha pasado a sustituir el lugar de la antigua chimenea. “El televisor doméstico es un aparato que se interpone –de modo interesado y nada inocente- entre la mirada humana y la sociedad.
El autor reconoce, en nuestra sociedad esta dimensión de la imagen y de la necesidad de aparecer en la pantalla, y elabora una clasificación, un Star sistem, conformado por tres clases de personalidades: Aristocracia (sangre, herencia), meritocracia (Profesionales distinguidos) y entertainers (cantantes, actores, modelos, deportistas etc.), los cuales son presentados en la pantalla y reconocidos como personalidades relevantes y modelos a seguir.
quiere mostrarnos es que la tecnología debe entenderse, no como un aparato descontextualizado, sino desde la adecuación de las necesidades sociales mismas, por ello propone, en lugar del concepto de autoexclusión o marginación del sistema cultural, el de cultura intersticial, la cual se ocupa de los espacios que no atiende y deja de lado la oferta de los aparatos culturales dominantes, “que suele ser de origen multinacional o imitación local de los modelos hegemónicos multinacionales y por ello mismo deja entrever y plantea las posibilidades de la Internet, para la cultura intersticial, en cuanto mecanismo de carácter asistemático y desjerarquizado de la comunicación horizontal, democrática y global.
Martín serrano
En su propuesta de un teoría social de la comunicación basada en el paradigma de la mediación “de los intercambios entre sistema social y sistemas de comunicación
Haberlas
Liga “la praxis comunicativa” a la búsqueda y la defensa de una racionalidad.
Philip Schlesinger
“los medios de comunicación son un principio de integración cultura lo prueba el lugar central que la televisión ocupa entre los derechos por los que luchan todas las comunidades nacionales”.
David Sarnoff
Afirma:”somos demasiados propensos a convertir los instrumentos técnicos en chivos expiatorios de los pecados de quienes los manejan. Los productos de la ciencia moderna no son de por sí buenos ni malos; lo que determina su valor es la forma en que se utiliza”.
Goffman
Se nos trata de mostrar es que el individuo muestra en su vida corriente una máscara o fachada que sirve para una puesta en escena de acuerdo con una situación dada y con una personalidad que se forma a partir de pautas culturales propiamente locales y cerradas en torno sus vivencias. Así, el actor se mostrará ante los demás como él considera que los demás le ven en relación con su rol y estatus, es decir que trata de actuar de acuerdo con lo que cree que esperan de él.
La puesta en escena se puede realizar individualmente o en equipo; los miembros del equipo se apoyarán mutuamente tanto mediante expresiones verbales como no verbales, pueden ser intercambiables según las necesidades, e incluso si algún miembro no guarda las relativas normas de "complicidad" puede ser eliminado, teniendo como alternativa el posible acceso a otro equipo rival.
Howard Becker
Con su teoría de la etiqueta, aparece muy vinculado con estas posiciones: sociedad y sujeto retroalimentan una “carrera” desviada, en la que el sujeto aprende y la sociedad ratifica la identidad adquirida en el proceso de aprendizaje individual.
Esto traería como consecuencia o posibilidad la existencia de un grupo desviado, pero organizado, en el seno de una sociedad donde la desorganización aparece como pauta de “normalidad”.
Robert K Merton
Considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.
Las funciones manifiestas son aquellas que presentan consecuencias objetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes), reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados.
Las funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos pero, simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo.
Un gran ejemplo de función latente es el proceso de socialización llevado a cabo en el colegio. Aparte de los conceptos básicos que enseñan (función manifiesta) aprendes a comportarte.
Jacques Derrida
La función de la comunicación no agota la esencia del lenguaje. Naturalmente el lenguaje comunica, trasmite, transporta sentido, mensajes, contenidos. Pero los efectos producidos por un acto de lenguaje o de escritura no se reducen esencialmente al transporte de una información o de un saber…
Birdwhistell
Introduce la comunicación gestual
"El hombre es un ser multisensorial que algunas veces verbaliza"
Dice que nuestro aspecto físico es adquirido a través de las personas que nos rodean. Dicha teoría tiene su lógica debido a que dos personas que conviven juntas, acaban por reflejarse en su cuerpo.
No hay gestos universales, es decir, estos se adquieren con los años influenciados por la cultura.
Flora Davis:
"Las palabras pueden ser lo que el hombre emplea cuando le falla todo lo demás".
Martin Barbero
“en todo caso la comunicación nombra hoy a la vez uno de los más fértiles territorios de la investigación social y el espacio social más denso de ensoñaciones y pesadillas. A las que la propia investigación no puede sacarles el cuerpo. Pues en alguna forma debe enfrentar al síntoma y la paradoja de que en la “era de la comunicación” sea de incomunicación de lo que más parecen sufrir tanto la sociedad como los individuos»
«Estamos en una sociedad que cambia y que necesita contar sus intimidades en público». Ha negado que la televisión sea la verdadera cultura global «porque la cultura global no existe». En cambio, sí ha aceptado la existencia de un proceso de globalización que afecta a todas las culturas: «En este proceso se mundializan imaginarios, y la televisión es el medio con mayor capacidad de originarlos.
«Los partidos políticos son máquinas electorales; la escuela, tal y como era, se ha ido al diablo porque no responde para nada al actual modelo de comunicación social; la crisis del trabajo ha acabado con la idea de la estabilidad
. En el terreno de las posibles iniciativas de éxito, ha mencionado el proyecto de poner en marcha una cadena mundial de televisión «para pinchar la soberbia de las grandes televisiones» y para ofrecer un nuevo espacio de proximidad, información y creatividad.
La aparición de un ecosistema comunicativo se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental
N. Winner
Plantea interrogantes sobre el funcionamiento de lo comunicativo, el mensaje, el medio y el hombre, como un ser que se encuentra inmerso en un mundo que percibe por sus propios sentidos. Sensaciones, pensares, deseos y sentires se activan en un permanente proceso de recibir y retroalimentar información para realizar ajustes a las condiciones de su contexto con base en los conocimientos de su pasado y el fortalecimiento de su experiencia; así, el poseer la información necesaria se convertirá en el argumento de una vida significativa mediante la comunicación y la regulación.



PROPUESTA
JUSTIFICACIÓNEsta propuesta de aplicación de medios masivos de comunicación esta dirigida a los alumnos en proceso de formación académica y personal, quienes deben salir de los cánones tradicionales de la Escuela y aventurarse en el mundo tecnológico como ayuda humanística e intelectual, deben tener claridad y una visión crítica frente a los medios masivos de comunicación en todos sus ámbitos; los cuales le ayuden a potenciar sus competencias, sus prácticas sociales, artísticas y culturales que le permitan resolver los interrogantes de su mundo.OBJETIVO GENERAL· Potenciar en los alumnos el manejo adecuado de los medios masivos de comunicación como complemento de su formación humanística y académica, que le ayuden a tomar posiciones reflexivas ante el mundo.OBJETIVOS ESPECÍFICOS· Incitar a los jóvenes en el uso del correo, o de blogs o similares.· Promover además hábitos de lectura, sabiendo que el impreso es el medio por excelencia.· Apropiar todo el conocimiento tecnológico en el aula y en su vida cotidiana.INTRODUCCIÓNEste trabajo realizado en la Escuela la Palmilla, sector rural del Salado, pretende direccionar todos los medios masivos de comunicación existentes en la escuela hacia la construcción de una identidad y un pensamiento crítico y reflexivo que los conduzcan a interrogar su entorno, los medios serían ese puente entre la realidad y ellos, y, se crearía un vínculo interactivo donde se exponga las ideas y fluya la contra información.MARCO CONCEPTUALLa escuela como dijimos tiene varios elementos tecnológicos en su inventario, como televisores, D.V.D, y computadores.Los computadores solo tienen unos programas básicos los cuales están siendo apropiados poco a poco por los alumnos.El D.V.D. sirve para integrar al alumnado para que compartan sus diferentes visiones acerca de la película.Lo que queremos es que a partir de las informaciones obtenidas: las noticias de la radio, de algunas películas proyectadas, de lo que escriben; ellos construyen un nuevo discurso, es decir interpreten la información que reciben y crear una nueva cultura donde ya nadie trague entero.