lunes, 11 de junio de 2007

NUCLEO PROBLEMICO Nº 5




1. *¿De que manera las problemáticas sociales colombianas han permitido construir una literatura social?

R/: La literatura colombiana se integra plenamente a la realidad que la rodea; donde es lamentable decir que Colombia representa en el mundo uno de los países con mas problemáticas sociales, lo cuál nos postula como uno de los país en el cual sus escritores realmente siempre enfocaran su obra literaria hacia la construcción de una literatura enmarcada por los aspectos sociales. Donde por ende se podrá llegar a toma conciencia de lo que implica el oficio literario y la necesidad de ahondar sobre la realidad histórica en la que se vive.
2* ¿La obra literaria se limita al contexto social colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

R/: En la obra literaria es el equilibrio interno del texto lo que interesa, que se virtualiza gracias al lenguaje; son las estructuras sintáctico-gramaticales y narrativas las que determinan el carácter dialógico de esos discursos de ficción. Nunca antes un motivo socio-histórico estimula a tantos escritores a recrearlo, los cuales han llevado su obra literaria a una construcción universal de las temáticas, puesto que las obras colombianas son de gran interés para los lectores de exterior, los cuales propagan estas obras y logran que las mismas constituyan una universalidad temática.
3* ¿cuales son los vestigios sociales en la literatura colombiana que más aporta a la construcción estética?

R/: Los escritores se despojan de muchas de las cosas que los rodean, y superan los temores que poseen los escritores y se tornan hacia una reflexión más crítica de los hechos, vislumbrando una nueva opción estética y, en consecuencia, una nueva manera de aprehender la realidad.



Análisis socio critica una canción colombiana llamada IBAGUE
AUTOR: LEONOR BUENA BENTURA


Su compositora es una mujer muy reconocida a nivel departamental y podemos decir que aun nivel nacional, es mas no es reconocida por su nombre si no por su sobrenombre “LA NOVIA DE IBAGUE”, si es ella LEONOR BUENA BENTURA de valencia y creo que todos saben del extenso trabajo musical de la novia de Ibagué, una mujer que vive por su ciudad; jamás ha querido abandonarla y jamás lo hará. Con ella, que ha visto florecer los ocobos año tras año, y es de decir que el país artístico tiene una deuda de gratitud enorme y aunque no soy fanático de la música colombiana pero como ibaguereño que soy es duro ver como la novia de Ibagué se debate en estos momentos entre la vida y la muerte, en una unidad de cuidados intensivos de su propia tierra si la tierra que ella tanto quiere.

La canción IBAGUE su autora la describe como una ciudad en la cual todos podemos soñar y una tierra donde todos tenemos que quererla y además donde se puede vivir; para ella no existe ningún otro lugar en el mundo solamente su ciudad que es lo mas lindo que le a podido pasar, donde se puede observar que cuando hablamos de Ibagué en otras partes la piel se nos pone de gallina.

En la segunda estrofa la cual nos dice que su esmeraldas tus llanos y tu cielo es de zafir, y en el cristal de tus ríos, ahí luna viene a morir, ella nos lleva a ver que por supuesto que vemos lo real, por su puesto que vemos nuestro dolor y nuestro gozo cuando se trata de nuestro dolor y nuestro gozo, donde por medio de los símbolos implica que veo una parte y que doy por sentado que hay otra que no veo, que sin embargo es real, tan real que me pone en marcha y acudo hacia ella.

En esta canción IBAGUE podemos observar que el símbolo juega un papel muy importante, como muy bien tienen analizados los semiótico, procede de las profundidades de la memoria de la cultura, aparece en la memoria del escritor y revive en el nuevo texto, como un grano que ha caído en nuestro suelo; como no lo explica el texto ¿ Y CUAL ES NUESTRO TIEMPO? DE MARIA ANGELES MAESO; para la novia de Ibagué la cuidad que ella describe es lo mejor que le ha podido pasar e invita al mundo entero que la conozca y que no le de miedo que darse en ella, en definitiva, en definitiva se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo lo que implica que se escribe para el publico contemporáneo y además con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante (SARTRE).

Por eso al contemplar mi ciudad con sus ocobos florecidos derramando sus flores y sus olores entre las calles descomunales y los trancebundes cegados por su egoísmo y al admirar sus bastos llanos destilando arroz y al observar tus ríos donde descansan nuestros ancestros, activa como el nevado sencilla como las fuentes y ardientes como mis sabanas, me doy cuenta de que esta es una ciudad embrujada y como tal no vuelve a existir.

NUCLEO PROBLEMICO No 04


1. ¿Que tensiones construyen y reconstruyen en el entorno social latinoamericano y cual es su impacto en la literatura?
Elementos históricos, ideológicos y filosóficos, hacen de la Literatura una expresión contextuada, con una intencionalidad ética y estética, los cuales han llevado su obra literaria a una construcción universal de las temáticas, puesto que las obras colombianas son de gran interés para los lectores de exterior, los cuales propagan estas obras y logran que las mismas constituyan una universalidad temática; por lo tanto ella refleja el constructo social que la enmarca y de la misma manera dota al lector de una visión integrada entre el texto y el contexto.

2. ¿Que vestigios históricos sociales se evidencia en la literatura latinoamericana?

En la literatura latinoamericana encontramos temas que abarcan la misma son una confluencia de corrientes, tendencias y saberes que cubren desde ideas de democracia hasta el desmenuzamiento psicológico de los más variados dictadores y caudillos de estas tierras, donde a su vez se reflejan, con énfasis particular, el choque entre tradición y modernidad, las ideas de progreso, los grandes modelos libertarios, la lucha antiimperialista, etc. Temas que acompañan sin duda la épica y los personajes de las novelas, poemas, cuentos e historias que conforman una especie de andamio desde donde al mismo tiempo, se ha sido cimentando una posible identidad latinoamericana.


3. ¿Cuáles son los principales vestigios sociales en la literatura latinoamericana?


El manejo de un discurso crítico ha llevado al escritor latinoamericano a crear diferentes tipos textos, con discursos como el mestizaje, las relaciones de poder, la particularidad cultural del continente y tantos otros temas. Es la misma necesidad de reinvención y descubrimiento lo que ha impulsado formas de descripción y explicación de lo que es ya cotidiano y normal a nuestras narices, pero que no terminamos de entender científicamente. Este proceso se ha llevado a cabo bajo un manto de transformaciones persistentes que muestra la capacidad de adaptación y manejo de los códigos del entorno, y estas transformaciones han sido la constante y resultado de la misma sociedad en la que los escritores se desenvuelven desde que los primeros europeos pisaran América.


ANALISIS SOCIO CRÍTICO DEL CUENTO EL BLOQUEO
Murilo Rubião(1916-1991)

Escritor, profesor y periodista de nacionalidad brasileña. Es el primer cuentista moderno del género fantástico y Pionero del Realismo Mágico en la literatura brasileña. Publico su primer libro de relatos a los treinta años.
Narrador y periodista brasileño dedicado únicamente al cuento. Abogado de profesión y que abría de morir en 1991, entre sus colecciones de cuentos mas importantes están o ex mágico, a estrela vermelha, o convidado y otras mas.

El bloqueo es un cuento que se desarrolla en la ciudad mostrando el desastre apocalíptico que causa el apogeo urbanístico en el hombre y perjudicando al eje central que es la familia.
La ciudad el autor la describe como una selva que devora al ser humano convirtiéndolo en un individuo codependiente llevándolo aun estado de soledad, cuyo origen se contempla en la greste modernidad que nos hace olvidar de las cosas simples de la vida por ende la discriminación en todos sus tipos que generan el ámbito urbano lo que conlleva a destruir un hogar o una familia.
Como lo muestra el cuento el autor hace contraposición ala familia y la ciudad. La familia por un lado se ha vuelto materialista a perdido sus valores y entre tanto la ciudad con sus ruidos sus maquinas su ir y venir sin fin incrustan al hombre en un callejón sin salida en un bloqueo; de ahí que murilo se identifique y escriba frente a la relación del hombre con el mundo lo que implica que se escribe para el publico contemporáneo y además con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante como no lo explica sastre que en ultimas es una literatura comprometida.